Nuestra empresa cuenta con una zona de descargue de animales en pie con capacidad suficiente para que estos sean desembarcados de los camiones rápida y oportunamente.
En esta etapa se revisa que los animales tengan los papeles mínimos requeridos para su recepción, éstos son pesados por grupos y tatuados según la marca del cliente.
Esta área en nuestra empresa cuenta con sombra y agua a voluntad por si la estadía del animal se prolonga, la recepción es ágil y velamos por el bienestar animal.
Esta área cuenta con agua potable, iluminación, ventilación y riego por aspersión para los momentos más calurosos del día, pintada en tonos claros con el fin de evitar el estrés porcino.
Es el conjunto de actividades que comprenden el sacrificio y faenado de animales para consumo humano.
Nuestra empresa realiza esta actividad a través del método tecnológico comúnmente llamado “Electronarcosis”, el cual induce al animal a un estado de inconsciencia para su posterior sangría, este método se realiza en el menor tiempo posible procurando el bienestar.
Se realiza con la finalidad de ablandar la piel para su posterior depilación combinando humedad y alta temperatura (entre 60 y 67 °C) para facilitar el depilado del animal.
Este proceso consiste en retirar los pelos de la piel del animal por métodos mecánicos. Nuestra empresa cuenta con maquinaria especializada para esta actividad: la peladora genera vueltas alrededor de un eje que cuenta con aspas duras en material adecuado para la depilación del animal.
Cuando el animal termina el proceso del depilado, se le realiza un par de incisiones a la canal en ambas patas traseras introduciendo un gancho en forma de triángulo llamado “Esparrancador” para luego ser izado mecánicamente en una polea al riel.
Posterior al depilado, realizamos esta actividad para retirar lo que queda de pelo en la canal por métodos manuales y mejorar la calidad del producto.
Método de depilación por combustión del pelaje. Por lo general es una operación complementaria del escaldado. Se realiza con un soplete de gas natural pasando la llama por todo el animal sin dañar la calidad de la piel, sin afectar su color y mejorando su terminación.
Se realiza para retirar los residuos de pelo y suciedades de la piel, además de facilitar la extracción de los cascos que aún siguen en la canal. Se realiza de arriba hacia abajo con agua fría, frotando la piel con un guante para asegurar su limpieza y retirar el residuo de hollín que genera el flameado. Éste proceso consta de dos etapas: un primer lavado que va desde las patas traseras hacia el abdomen y un segundo lavado que va desde las patas delanteras hasta la cabeza.
Eviscerado rojo: es la extracción de las vísceras torácicas y abdominales del cerdo tales como pulmones, hígado y corazón, excepto los riñones ya que estos quedan adheridos a la canal.
Eviscerado blanco: es la extracción del intestino, esta actividad la realizamos con cuidado para no contaminar la canal.
La actividad del pesaje de la canal en caliente es importante para obtener el rendimiento del lote de animales, esto consiste en la relación entre peso de la canal caliente y el peso en pie, expresado en porcentaje, ayudando al porcicultor para analizar la eficiencia de su producción y la calidad del producto al comercializador.
La medición de grasa dorsal varía según dispositivo de medición, permitiendo medir el espesor de grasa y músculo convirtiéndolo en porcentaje de carne magra.
Para esta medición utilizamos el GP4, equipo que mide el espesor de grasa dorsal, la profundidad de la masa muscular y estima el porcentaje de carne magra; mediante el registro de la profundidad a la que se reflejan los cambios de intensidad de luz causadas por la diferente reflectividad de los tejidos (grasa y músculo).
Contamos con personal profesional, completamente capacitado para realizar inspección ante y post morten de los animales, verificando la sanidad de los mismos que son destinados para consumo humano.
Esta actividad la desarrollamos al final del proceso de faenado, retirando la sangre y residuos que permanezcan en la canal, se realiza de arriba hacia abajo, con agua fría y a presión, por dentro y fuera de ella de igual manera se desinfecta la canal con un desinfectante orgánico para disminuir el número de microorganismos patógenos presentes.
Nuestro servicio de refrigeración consiste en un proceso termodinámico, extrayendo el calor de la canal para bajar su temperatura, éste proceso se realiza mínimo por 24 horas de almacenamiento para alcanzar temperaturas mínimas requeridas por la norma que permita ser despachado el producto final con el fin de lograr la conservación y maduración de las canales.
Contamos con vehículos refrigerados para prestar el servicio de transporte de canales a los clientes que lo requieran, garantizando mantener la temperatura del producto hasta la entrega del punto de venta.
Si deseas más información, o tienes una duda o sugerencia, diligencia el siguiente formulario, te contestaremos en le menor tiempo posible.
Teléfono: (57) (4) 4667292 Calle 59 BB # 69-379, Bello - Antioquia. sig@frigoporcinosbello.com Horario de Atención: De lunes a viernes de 6:00 a.m. a 4:00 p.m.